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[28.08.17] Métodos Participativos de prevención, gestión y resolución de conflictos para el sector salud: “Mediador en salud"

La lesión al derecho de la salud, la negligencia y los errores médicos o la violación de derechos como la intimidad o la confidencialidad de los datos, y las diferencias entre profesionales pueden favorecer insatisfacción y conflictos relacionados con la salud. Los métodos participativos de prevención, gestión y resolución de conflictos constituyen una forma rápida, sencilla, económica y eficaz para resolver los problemas entre usuarios, profesionales, prestadores y financiadores del sistema sanitario, en muchos casos sin necesidad de acudir a la justicia.

Existen distintos niveles de conflictos y no todos ellos requieren de su judicialización para ser resueltos. La gestión de conflictos utilizando medios participativos permite llegar a soluciones más satisfactorias en términos de tiempos y costos, utilizando caminos más flexibles y adecuados en procura de un entendimiento y arribando a los tribunales como última instancia.

 

También el sector salud es objeto de reclamos por vía judicial. Iniciada esta vía, la mediación profesional contribuye a que las partes logren escucharse y entenderse buscando una solución que satisfaga los intereses de ambas. Este curso propone formar a un profesional de la salud capaz de participar de procesos de mediación prejudicial, incorporando el conocimiento de cuestiones de fondo en los conflictos de salud, pero también con un rol activo y absolutamente innovador en la gestión de conflictos que comenzarán a dirimirse en el seno de las organizaciones de salud.

 

Destinatarios

- Profesionales de ciencias de la salud y otros profesionales con título de grado no inferior a cuatro años.

- Responsables de áreas prestacionales, legales, marketing y comunicación, atención al cliente etc., directivos, funcionarios y gerentes vinculados al tema.

 

Objetivos

- Brindar al cursante el conocimiento y herramientas propias de los Métodos Participativos de Prevención y Resolución de Conflictos, para poder gestionar los conflictos dentro de las Organizaciones de Salud y de ese modo evitar la judicialización de reclamos.

- Transferir herramientas de comunicación y técnicas de neurolingüística que potencien las capacidades para la prevención de conflictos, en el ámbito de la consulta, en las organizaciones vinculadas a la salud o en instancias judiciales.

- Generar capacidades técnicas específicas para intervenir en procesos de mediación, ya sea juntamente con un abogado mediador (co-mediador) o bien como consultor del mismo.

- Proveer a los participantes de un marco conceptual y la experiencia de los docentes para intervenir eficientemente en gestión judicial y extrajudicial de los conflictos ocurridos en el ámbito sanitario.

 

Lugar, días y horarios de cursada

 Las actividades se desarrollan en ISALUD Venezuela 847, Capital, en encuentros mensuales los días lunes y martes de 9 a 17 horas, según cronograma.

Aranceles 2017

Residentes en el país


- Valor de la matrícula: $ 2.000,00

- Valor de la cuota: $ 2.000,00

- Cantidad de cuotas: 10

- Valor del curso completo: $ 20.600,00


Residentes en el exterior


- Valor de la matrícula: u$s 0,00

- Valor de la cuota: u$s 0,00

- Cantidad de cuotas:


Director:
Dra. Alicia Gallardo

Fecha de Inicio:

28 de agosto de 2017


Inscripciones

Abierta


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