Servicios para Alumnos y Docentes
 

Especialización en Farmacia Comunitaria

En la actualidad, la gestión de medicamentos en el ámbito comunitario implica la participación de profesionales farmacéuticos que comprendan la parte operativa de la Farmacia, la entrega de servicios farmacéuticos tanto al paciente como a su familia y comunidad.

 

Teniendo en cuenta los cambios actuales y profundos en los sistemas que prestan asistencia sanitaria, está ocurriendo un cambio de paradigma de la práctica farmacéutica para lo cual es necesario fortalecer el rol estratégico del farmacéutico en el sistema de salud, proporcionándole herramientas teóricas y prácticas que le permitan integrar su gestión al contexto del equipo multidisciplinario y adecuarlo a los requerimientos actuales; éstos son los desafíos de esta carrera de especialización. 

La orientación teórico-práctica de la carrera facilita la actitud crítica y responsable además de la adquisición de conocimientos para un óptimo y adecuado desempeño del ejercicio profesional del farmacéutico comunitario.

 

Los farmacéuticos necesitan habilidades y competencias para asumir funciones diferentes, según el concepto de OMS ser “farmacéutico ocho-estrellas”: cuidador, tomador de decisiones, comunicador, gestor, estudiante permanente, profesor, líder e investigador.

Objetivos de la carrera

-  Planificar, ejecutar y supervisar en la oficina de farmacia procesos integrales de gestión vinculados a los servicios farmacéuticos que se desarrollen, de acuerdo a las Buenas Prácticas de Farmacia.

-  Implementar procesos de gestión de la calidad en los servicios farmacéuticos.

- Interpretar, analizar e intervenir en forma crítica y reflexiva en la farmacoterapia de los pacientes ambulatorios, promoviendo el uso racional.

- Desarrollar una visión protagónica del farmacéutico como profesional del equipo de salud, a través de las intervenciones que efectúe.

- Realizar servicios farmacéuticos basados en la Atención primaria de la salud.

 

- Conocer las herramientas de gestión de recursos, procesos y resultados orientadas a maximizar la eficiencia y calidad de su organización.

 

Al finalizar la especialidad, el egresado será competente para:

 - Ejercer la dirección técnica de la oficina de farmacias habilitadas según la legislación vigente.

- Aplicar procesos de gestión integral, farmacéutica y económica para la provisión, custodia y conservación de materias primas, medicamentos, productos médicos y otros productos para la salud del ser humano y de otros seres vivos.

- Conocer las herramientas de gestión de recursos, procesos y resultados orientadas a maximizar la eficiencia y calidad de su organización.

- Formular y preparar medicamentos magistrales y oficinales, desarrollar, elaborar y realizar control de calidad de las distintas drogas aplicando buenas prácticas de preparación.

- Realizar servicios farmacéuticos que apliquen atención farmacéutica, buenas prácticas de dispensación de medicamentos, seguimiento farmacoterapéuticos, detección y prevención y resolución de problemas relacionados con medicamentos, a fin de alcanzar resultados concretos que mejoren la calidad de vida.

- Aplicar buenas prácticas de dispensación de productos médicos u otros productos para la salud.

- Realizar investigación epidemiológica de fármacos, productos médicos y otros productos para la salud.

- Asesorar y participar de la acreditación y supervisión técnica de todo establecimiento donde ejerce su actividad profesional.

- Colaborar en la realización de estudios de mercados y capacitación del personal en Marketing.

- Ejercer la docencia dirigida a profesionales farmacéuticos, personal técnico y otros profesionales del equipo de salud y la comunidad.



Director:
Dr. Manuel Limeres

Duración:
2 Años

Titulo:
Especialista en Farmacia Comunitaria. Aprobada por CONEAU: Expediente Nº 11763/15

Fecha de Inicio:

Abril 2017

 

Encuentros de posgrados 2017


Inscripciones

Abierta


 
  • Actualizaciones de datos ex alumnos
  • Bilbioteca ISALUD
  • MÓDULO INTERNACIONAL