Servicios para Alumnos y Docentes
 

DIPLOMATURA EN PSICOONCOLOGÍA PEDIÁTRICA
DIPLOMATURA EN PSICOONCOLOGÍA PEDIÁTRICA

El diagnóstico temprano y el inicio rápido del tratamiento adecuado para cada enfermedad son factores fundamentales para lograr la curación. Este porcentaje se modifica de acuerdo a que se trate de países desarrollados o en vías de desarrollo. Los avances en los tratamientos médicos, han incrementado el número de niños con cáncer que sobreviven a su enfermedad. Estos progresos se relacionan con la incorporación de nuevas técnicas. Los estudios por imágenes, la incorporación de nuevas drogas que se administran con distinta intensidad de acuerdo al riesgo, logrado gracias a la biología molecular y los trasplantes de médula ósea, permiten aumentar la intensidad del tratamiento.

 

Es necesario, entonces, formar profesionales expertos en la asistencia al niño y su familia con enfermedades HO, con un enfoque interdisciplinario de los cuidados que incluya acciones de soporte psicosocial desde el momento del diagnóstico y que permitan asegurar la mejor calidad de vida posible para el niño y su familia.

 

La formación de estos profesionales resulta fundamental para que puedan intervenir en distintos ámbitos y niveles, y sean capaces de liderar no sólo la asistencia directa, sino también, la coordinación de programas psicosociales a nivel de la salud pública y privada, la conducción de equipos y la formación de redes regionales y latinoamericanas que faciliten, a esta población, el acceso a la mejor atención biopsicosocial posible.

 

* Dictado en conjunto con la Fundación Natalí Dafne Flexer

 

Destinatarios

La población objetivo estará constituida por Licenciados en Psicología, Psicopedagogía, Trabajo Social, Enfermería, Médicos, Terapistas Ocupacionales, Musicoterapeutas y otros miembros del equipo de salud.

 

Objetivos

La diplomatura en Psicooncología Pediátrica prevé que los alumnos adquieran, durante este trayecto formativo, las competencias psicológicas requeridas para el cumplimiento de su tarea de asistencia al niño con enfermedades hemato oncológicasy su familia, dentro de los equipos de salud intervinientes.

 

Objetivos

Se espera que al finalizar la capacitación los alumnos logren adquirir una formación teórico-práctica en:

- Modalidades de intervención psicológica con niños con enfermedad hematooncológicas

- Aspectos básicos del cáncer: clínica de los trastornos oncológicos, epidemiología, etiología, factores de riesgo.

- Evaluación psicológica y de la calidad de vida del paciente oncológico: planificación, utilización de procedimientos e instrumentos específicos.

- Diseño y puesta en marcha de programas de intervención primaria, secundaria y terciaria tanto individuales como grupales.

- Desarrollar capacidades para la asistencia del niño y su familia dentro de la institución sanitaria; teniendo como eje el trabajo interdisciplinario, coordinado e integrado, como herramienta indispensable para el logro de una adecuada asistencia integral

- Contribuir mediante la presentación de enfoques y herramientas aplicadas a los contextos nacionales, provinciales y latinoamericanos, a la identificación por parte de participantes de las características particulares de la enfermedad oncológica y su tratamiento en institucionales  públicas y/o privadas.

- Capacitar en la identificación de situaciones complejas a nivel familiar y/o institucional para intervenir tempranamente facilitando la adherencia al tratamiento y la alianza terapéutica que facilite que el tratamiento sea llevado a cabo en tiempo y forma desde el punto de vista médico, emocional, social y espiritual.

- Desarrollar la capacidad de intervenir tempranamente  para que el niño y su familia accedan a los recursos disponibles en los diferentes aspectos: físico, emocional, educativo, social y espiritual.

- Favorecer el desarrollo de  investigaciones que permitan avance en el conocimiento científico.

- Formar profesionales capaces de diseñar, dirigir y gestionar programas psicosociales  para la tención del niño y su familia


 

Aranceles 2017

Residentes en el país


- Valor de la matrícula: $ 2.100,00

- Valor de la cuota: $ 2.100,00

- Cantidad de cuotas: 9


Residentes en el exterior


- Valor de la matrícula: u$s 250,00

- Valor de la cuota: u$s 250,00

- Cantidad de cuotas: 9


Director:
Lic. Teresa Méndez

Duración:
9 meses

Carga horaria:
360 horas

Fecha de Inicio:

15 de agosto de 2017


Modalidad

A distancia


Ver Programa

Si no visualiza el documento, es posible que no posea el Adobe Reader. Descárguelo con seguridad haciendo clic aquí.


 
  • Actualizaciones de datos ex alumnos
  • Bilbioteca ISALUD
  • MÓDULO INTERNACIONAL